sábado, 2 de febrero de 2013

LA BASURA ES UNA OPORTUNIDAD SI SE SABE APROVECHAR

                                      A PONERSE PILAS...Y A RECICLARLAS
                                                                                                                   por: Javier Díaz
                                                                                                                         PresidenteANALDEX
Si bien el tema de las basuras y el reciclaje ha estado en la agenda de noticias, vale la pena mirar un frente que con frecuencia se deja a un lado: el de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o RAEE. Colombia, por ejemplo, es uno de los países de mayor crecimiento a nivel mundial en ventas de teléfonos móviles y portátiles, y no existe una política gubernamental clara sobre qué hacer con estos aparatos una vez expira su vida útil y son desechados.


En España, por ejemplo, existen los llamados "puntos limpios", donde las personas pueden depositar este tipo de elementos para su reciclaje. En Colombia desgraciadamente, una parte importante termina en rellenos sanitarios, donde eventualmente aportará metales pesados a los lixiviados como mercurio, plomo y cadmio, que terminarán contaminado el suelo, las fuentes de agua y el aire, generando un alto impacto negativo como es el caso del Río Bogotá.


Otro peligro enorme consiste en el reciclaje informal de muchos de estos elementos, donde personas sin entrenamiento ni procedimiento de seguridad alguno, incineran, desarman o raspan materiales reutilizables a un costo de salud enorme: gran número de estos recicladores mueren prematuramente de graves enfermedades respiratorias y cáncer por inhalar los químicos de la quema informal de esta clase de los RAEE. Incluso existen mitos urbanos terriblemente perjudiciales, como usar el aceite quemado de los transformadores de energía con la creencia errónea de que puede curar enfermedades como la artritis...en realidad son altamente peligrosos.


Afortunadamente existen ya en Colombia algunas empresas que se dedican al reciclaje formal de RAEE, que incluso exportan algunos residuos a países como Finlandia, pues en Colombia no existe la tecnología requerida para su incineración en forma segura. Además está clase de labores tienen la ventaja de ser altamente intensivas en mano de obra, lo cual garantiza que más de 500 MIL familias colombianas puedan derivar su sustento del reciclaje de los RAEE.


Colombia (y en general Latinoamérica) tiene una tradición importante en materia de exportación de residuos -con anterioridad a la Segunda Guerra Mundial, por Buenaventura comenzó la exportación de electrodomésticos reciclados con destino al Japón en 1930. Así que luego de un centenario, ya es hora de que los gobiernos nacionales y municipales le pongan mayor cuidado a este tema, y de la mano del sector privado realicen más campañas permanente y de gran impacto de educación y recolección para el reciclaje de equipos como neveras, hornos,estufas, licuadoras, bombillos, baterías, televisores, computadores y teléfonos móviles junto con sus cargadores, entre otros. La industria del reciclaje en forma técnica y responsable, es una de las grandes alternativas que tiene el país para generar empleo y hacer una contribución mundial al medio ambiente. En ANALDEX estamos plenamente comprometidos con apoyar la formalización de estos procesos, pues somos conscientes que la no tecnificación e informalidad en el reciclaje de los RAEE puede ser tan irresponsable y dañina como el simple desecho en bolsas de plástico a un relleno sanitario.


Ya que está de moda que los medios de comunicación y la opinión pública pongan los ojos sobre los desechos y su tratamiento, vale la pena que le apostemos a este tema y que el gobierno nacional se ponga las pilas. Las que están viejas y gastadas....habrá que reciclarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario