martes, 9 de abril de 2013

SE DESTRUYEN BOSQUES EN COLOMBIA,FLOR NACIONAL A PUNTO DE DESAPARECER

                                         SE DESTRUYEN BOSQUES EN COLOMBIA
                EN 10 AÑOS EL VALLE DEL CAUCA PODRÁ SER UN DESIERTO
                                            Por Marco Antonio Reyes para Revista Imagen De Los Vallecaucanos


Foto Reserva Natural de Campo Hermoso,nacimiento del Rio Guadalajara de Buga-Valle del Cauca
  

Según datos del Centro Internacional de Agricultura Tropical  CIAT de Palmira en el Departamento del Valle del Cauca se devastan340 mil hectáreas al año frente al indicador nacional de 100 mil hectáreas anuales lo que conduciría a que en 10 años el Valle del Cauca llegue a estar totalmente deforestado ,quedando convertido en un desierto.
El estudio adelantado por el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical)de Palmira prende la alerta roja en el Valle del Cauca ante el inminente riesgo de acabar con la capa vegetal por la acción devastadora que se está haciendo de los bosques en municipios como el de Buga en la Reserva Natural de Campo Hermoso, donde nace el Rio Guadalajara(como ilustran las fotografías)   y lo que se ratifica con un trabajo adelantado por la Universidad Nacional sede Palmira  que arroja unos resultados escalofriantes que determinan como apenas queda el 2% de la cobertura vegetal original del Departamento del Valle del Cauca, pues la deforestación ha transformado a tal escala el paisaje que ya solo  se conserva un reducido porcentaje de lo que fue antes de la intervención del hombre.
                               LA FLOR NACIONAL  A  PUNTO DE DESAPARECER.
Dentro de los hechos   que reafirman la amenaza está la extinción de varias especies de orquídeas  una de cuyas especies, la Catleya, es la Flor Nacional . Hallazgo realizado luego de un año de trabajo  escalando cientos de árboles en 30 mil metros cuadrados de la Reserva Natural de Yotoco  por el  grupo de investigaciones de orquídeas y plantas ornamentales de la Universidad Nacional de Palmira ,encontrando como cerca de 17 especies ya no existen  ni siquiera en bajas densidades, por lo que se teme que se hayan extinguido  o estén en alto riesgo. Es probable así  que cuando se hable de Orquídeas  “Wasevallia  Impostor”  se pueda pensar que se está hablando de una leyenda que nunca se podrá verificar.
La extinción de estas plantas “Epífitas” que viven sobre otras y solo necesitan de un árbol hospedero para sobrevivir es un claro indicador del estado de salud del bosque, ya que necesitan de condiciones de luz y humedad específicas que encuentran al establecerse en alturas especiales, en árboles como el Cedro y el Caimito entre otros, entonces cuando aumenta la tala la deforestación provoca que el techo del bosque(dosel)se rompa y aparezcan los claros, cambiando el  microclima requerido para que vivan estas plantas Epífitas, de acuerdo a lo afirmado por la bióloga Nohora  Elena Ospina una de las coordinadoras del proyecto. Cabe anotar que las 85 especies de orquídeas que en el 2001 se clasificaron  ya son cosa del pasado.
De esta forma la desaparición significativa de poblaciones de especies en un tiempo tan corto es un grave indicador para la supervivencia de la biodiversidad de la región y del futuro que puedan tener  reservas naturales como la de Yotoco.
Es de señalar que a pesar de haberse debatido la problemática en foros como el adelantado durante la legislación anterior por la Asamblea del Departamento del  Valle del Cauca,en donde se llegaron a conclusiones como la urgente necesidad de unas políticas públicas de recuperación de los bosques, del recurso hídrico y de seguridad y soberanía  alimentaria, hasta el momento las acciones contempladas han quedado solamente sobre el papel, mientras se avanza en la destrucción de los bosques, de la capa vegetal y en la disminución de los caudales de los ríos que surten esta región.
                                  INCIDENCIA EN AUMENTO DE TEMPERATURA
Uno de los efectos que se suma a la  destrucción   de   los bosques es la influencia directa en el aumento de la temperatura, debido a la pérdida de  sombríos,  menor producción de oxígeno y cobertura de la capa vegetal que ofrecen los árboles, algo que agudiza la situación ante el cambio climático que se está dando en el planeta con las temperaturas extremas.
Según el científico Andy  Jarvis  líder del programa D.A.P.A adscrito al Centro Internacional de Agricultura Tropical  CIAT  de Palmira,  ”la región del Valle del Cauca, apoyándose en un conocimiento científico, hacia el año 2050 sufrirá un incremento promedio de 2 grados en su temperatura ,lo que equivale a 440 metros de piso térmico, lo que implica que una ciudad como Popayán tenga un clima como el de Cali y Pereira un clima como el de Cartago”.
                               INCREMENTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Al acabar con la capa vegetal por efecto de la deforestación la erosión que se ocasiona por el agua y el viento produce que las partículas de polvo lleguen hasta el organismo humano generando enfermedades respiratorias crónicas, según la Organización Panamericana Para la Salud “OPS” “LA PATOLOGÍA OCASIONADA POR TRANSMISIÓN DE PARTÍCULAS  ATRAVÉS DEL  AIRE ES DE ALTA INCIDENCIA EN NUESTRO MEDIO,SIENDO LOS MAS FRECUENTES LOS PROCESOS GRIPALES Y LAS ENFERMEDADS  AGUDAS  RESPIRATORIAS”
En este sentido en el Valle del Cauca ya se han realizado estudios que comprueban la   presencia de partículas en suspensión que superan significativamente la norma local establecida. Es de destacar que en el año1996 la Secretaría de Salud del Departamento en cuatro estaciones de monitoreo ubicadas en los municipios de Palmira, Tuluá, Buga  y Yumbo, tuvo registro de elevados niveles de partículas en suspensión en el aire.
                               UNA INDUSTRIA MADERERA SIN CONTROL
La industria maderera es la principal causa de la deforestación  y degradación forestal de diversidad de tipos de bosque. En este sentido la región del Pacífico ,incluido el territorio del Valle del Cauca, ha sido la más afectada. En la década de 1990 se estimaba que cerca del 69% de la madera consumida en Colombia provenía de los bosques naturales del Pacífico y el 70% de la materia prima destinada  a  la industria de la pulpa de papel provenía de esta región. En estos años la región era la fuente de gran parte de la madera destinada a los mercados internacionales.
La deforestación en la región Pacífico no ha tenido tregua,  se estima que había cerca de 363 mil hectáreas de  cativales ubicados en bajo Atrato de los cuales a finales de los 80solo existían 90 mil hectáreas,debido a una destrucción anual de unas 8.200 hectáreas.
Según un trabajo adelantado por los investigadores Hernán Cortés y Eduardo Restrepo , en el territorio de las comunidades afrodescendientes del Pacífico Colombiano,” MAS DE CINCO MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUE NATURAL DEL PACÍFICO COLOMBIANO HAN SIDO OBJETO DE  DEFORESTACIÓN O DEGRADACIÓN EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS” De acuerdo a este estudio de las 240 mil hectáreas  de Guandales existentes inicialmente solo se han mantenido ajenos a la intervención unas 18 mil hectáreas
                                          SOLUCIONES INMINENTES
Transformar el modelo extractivo predominante es inminente para detener la destrucción total de los bosques, ya que el modelo extractivo  que prevalece , de acuerdo a la investigación de Cortés y Restrepo, se apuntala en una legislación forestal que no se aplica en la realidad del Pacífico y del Valle del Cauca, por corrupción, por carencia de mecanismos viables de control y desfase de esta legislación con las dinámicas extractivas de la región .
                                         EL   AGUA   Y LA COMIDA  EN   PELIGRO
Por otro lado la gran deforestación en las zonas media y alta de la cordillera  ha incidido  en la reducción de los caudales de varios ríos y quebradas que  riegan la región. Reservas naturales como la de Campo Hermoso a 1700 metros de altura  donde nace el rio Guadalajara de Buga presenta inquietantes niveles de tala de árboles.
Todas las cuencas del Valle del Cauca tienen problemas de cobertura boscosa y si la relación de bosques protegidos es igual al de la cuenca protegida, los problemas por abastecimiento de agua pueden llegar.
  La situación es  que la voraz industria maderera, la minería sin regulación, los cultivos ilícitos, y la ganadería extensiva sin rotación de pastos han degradado los suelos de tal manera que según   especialistas en el tema medio ambiental  la  solución no está tan solo en reforestar sino en recuperar un suelo que se vuelve inservible para la actividad agrícola, que es la que produce el alimento para las comunidades
Vea mas información de este y otros temas de interés en la edición  actual de la Revista Imagen De Los 
Vallecaucanos  en  www.imagendelosvallecaucanos.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario