martes, 28 de mayo de 2013

¿DE DÓNDE VIENEN LOS TORNADOS?


Foto libertynews.com                                                                                                                              De acuerdo al  Dr,René Garreaud,de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile,un gran conocedor sobre el tema :                                    
"Al igual que los huracanes, los tornados son centros de baja presión muy profundos a los que se asocian vientos muy intensos. El radio típico de un tornado es entre 10 y 20 km, y los vientos asociados pueden superar los 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel local."

Los tornados siempre ocurren en conexión con una tormenta severa sobre zonas continentales muy calientes (como el centro de América del Norte en verano). La lluvia asociada a la tormenta se evapora, enfría localmente la atmósfera y produce un contraste de temperatura muy marcado con zonas cercanas en las que no hay precipitación. Esta disparidad de temperaturas se traduce en una diferencia muy marcada de presión en una distancia pequeña, y se producen vientos muy intensos. La tormenta provee además la rotación inicial de estos vientos para la formación del tornado. 

Una vez que el tornado se ha formado existe también una fuerte convergencia del viento hacia su centro y su ascenso, lo que ocasiona la condensación del vapor de agua y moldea la nube con forma de embudo tan característica de los tornados.
El fenómeno reciente que ha sufrido los Estados Unidos y particularmente Oklahoma, con la furia de los tornados ,pone seriamente a pensar sobre la  preparación que  tienen  los diferentes gobiernos en el mundo  para enfrentar las consecuencias que dejan  estos fenómenos naturales en las comunidades .
A continuación un video captado durante el implacable tornado que azotó a Oklahoma en los  EEUU.Ver
http://co.noticias.yahoo.com/video/graban-toda-la-furia-un-224611651.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada