martes, 24 de septiembre de 2013

¿QUE LE PASA A TU CEREBRO CUANDO TE ENOJAS?

Por.Consuelo Silva Salud180
Foto:www.nocturnar.com

El enojo es una emoción que a diario nos acecha y que puede hacer que pierdas  el control y tu salud resulte perjudicada.
De acuerdo con la American Psychological Association (APA), el enojo o ira no siempre está fuera de lugar, ya que existen causas muy reales e inevitables en nuestra vida: pero, ¿qué sucede en tu cerebro cuando te enojas?, en Salud180.com te lo explicamos.

[RELACIONADO: El cerebro que intriga a los científicos]

Conoce tu cerebro
Científicos de la Universidad de Iowa, realizaron un estudio en que se les pidió a  los participantes realizar una tarea, con la finalidad de rechazarla sin ningún fundamento y así provocar su enojo. Al causar el enojo de los participantes, captaron el momento justo en que en el cerebro se activaron 2 zonas: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateral  prefrontal (DLPFC).
1. ACC. Es la corteza cingulada anterior del cerebro y se encarga del control de las emociones.
2. DLPFC: Es la corteza dorsolateral  prefrontal del cerebro, y se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos. Sin embargo, al ser "enojón", también puede llegar a agotarse y deja de funcionar.

¿Cómo afecta el enojo a tu cerebro?

Los científicos concluyen que el autocontrol es un recurso que se agota al "usarse de más”, y que debe usarse de forma adecuada y moderada  al mantenerte lejos de conflictos.

[RELACIONADO: ¿Qué le pasa a tu cerebro si lo metes en el cuerpo de un niño de 4 años?

¡Dile adiós al enojo!

En este sentido, la American Psychological Association (APA), te recomienda 4 técnicas de relajación efectivas para puedas dominar al enojo y no te domine a ti.
1. Respira profundamente. No respires desde el pecho, imagina que tu respiración sube desde tu "barriga".

2. Frase inspiradora. 
Utiliza frases como "relájate" o "mantén la calma", mientras respiras lentamente.

3. Imaginación.
 Visualiza una situación bella e ideal, recuerda ese momento en que te sentiste tan feliz que no pensabas en nada más.

4. Actívate.
 Ejercicios como el yoga, hacen que tus músculos se relajen y llegue la sensación de calma.
Recuerda que la mejor manera de superar el enojo es no encerrarte en la situación, sino trabajar en tu interior y la forma en que vas a manejar y enfrentar cada problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario