lunes, 23 de mayo de 2016

COLORANTES NATURALES NUEVA ALTERNATIVA DE INDUSTRIA ALIMENTICIA CONTRA EL FANTASMA DEL CÁNCER




Foto:Ingeniero  Agrónomo José Fernando Peñaranda                                                                         Tomado revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico-Colombia

COLORANTES, EL DULCE VENENO

Según estudios la Tartracina,  prohibida en Europa en el año de 1986,  es precursora de cáncer y  de alergias en los niños, sin embargo hay aún hay paises como Colombia que permite que grandes empresas vendan este colorante. 
Dialogamos  así con el ingeniero agrónomo  José Fernando Peñaranda, investigador que  trabaja por alternativas alimentarias saludables desde la agricultura.



¿Por qué motivo manifiesta usted  tanta alerta los colorantes en  la industria alimenticia ?
Lo de los colorantes es algo muy preocupante. Grandes universidades en el mundo han demostrado  que la Tartracina o amarillo número 5  es precursor de varias enfermedades, no debería estar en la mesa, ni en la boca de los niños, en 1995 esta molécula fue prohibida en Europa por ser precursora de cáncer y alergias.

¿Pero no son acaso cantidades mínimas de esta  sustancia que no perjudican, las que se encuentran  en estos aditivos?
 Así sea partes por millón, como dicen las grandes empresas de confitería nacional al público, que es una molécula muy chiquita en el producto y no causa daño. ¡No! eso causa daño,  da cáncer a mediano o largo plazo, pero da cáncer, entonces lo que estamos es tratando de impulsar a través de las empresas y de empresarios campesinos que la gente produzca su colorante natural y pueda ofertar al mercado colorantes que sean amigables con la salud y evitar que nuestros niños y  adultos se enfermen.

¿Qué porcentaje de los alimentos que se consumen pueden contener Tartracina?
Con casi el 99.9% de lo que encontramos como azafranes, nosotros le estamos agregando a nuestro alimento diario cáncer, tenemos que volver a los colorantes naturales, al azafrán de raíz, al achiote, a la cúrcuma.

¿  Para  los agricultores pequeños, medianos e industria alimenticia esto sí es rentable?
Es rentable si el campesino cambia el ship, las nuevas generaciones  tienen que formarse con una mentalidad agroempresarial, el campesino tiene que dejar de ofertar materias primas para ofertar productos transformados y elaborados  listos para la industria.

 Foto Achiote

¿Pero  para los agricultores pequeños, medianos e industria alimenticia esto sí es rentable?
El campo tiene que verse como una pequeña industria  que produce colorantes amigables con la salud y un  pais como Colombia tiene la gran ventaja de tener la mayor cantidad de achiotes en el mundo, que evita el cáncer porque tiene beta carotenos, que ayudan a  corregir y evacuar por el cuerpo los radicales libres que son moléculas  cancerígenas, aparte de eso la Bixína y la Norbixina del achiote proporcionan vitaminas y aminoácidos que favorecen la salud.
¿El campo colombiano si está preparado para asumir esta llamada industrialización?
El Estado habla de una industria pero esta favoreciendo  a los grandes empresarios de la zona plana de la región. Nunca habrá desarrollo rural si no hay vías, electrificación, sanos acueductos, nuestro país nunca  podrá competir con los Tratados de Libre Comercio hasta que estemos a la misma altura del agricultor  europeo, asiático, y norteamericano. Todavía estamos montando en chiva, en burro y ellos  andan en metro.  Cito un ejemplo, montamos una fábrica de aceites comestibles poli saturados con aceite de la semilla de zapallo, en zona de montaña, con la sorpresa que no hay energía trifásica en la zona para producir y la EPSA cobra 15 o 20 millones de pesos por llevar la energía trifásica. El proyecto lleva un año estancado con una  máquina traída de china para hacer desarrollo rural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario